SOBRE LAS MATEMÁTICAS
Desde los tiempos de las antiguas civilizaciones en Egipto, Mesopotamia, Grecia o Mesoamérica hasta nuestros días, las Matemáticas han estado siempre en la base de la Ciencia, la Tecnología y la Filosofía.Es previsible además que su importancia crezca en el futuro, dadas las tendencias que apuntan a la presencia de la Ciencia y la Tecnología en cada vez más ámbitos.
Esta importancia no se corresponde sin embargo con la visión que se tiene de las Matemáticas a nivel popular, donde son consideradas difíciles, misteriosas e incomprensibles.
Parece pues una buena idea establecer canales de divulgación apropiados para que la sociedad pueda conocer mejor una disciplina de la que tanto depende.
SOBRE LA TERTULIA
La Tertulia de Matemáticas quiere ser uno de estos canales de divulgación. Fundada en el año 2009 en Madrid por un grupo de personas amantes de las Matemáticas (ingenieros, artistas, lingüistas e informáticos entre otros), la Tertulia ha organizado conferencias y debates, y está abierta a todos las personas interesadas por la disciplina.La Tertulia se convoca generalmente una vez al mes con un tema concreto, tiene una duración de dos horas y se compone de dos partes: una conferencia (o una discusión de un problema sobre el tema) y un debate abierto.
Desde el principio, el propósito de la Tertulia ha sido explorar las Matemáticas y darlas a conocer desde varios puntos de vista: sus distintas ramas, sus aspectos lúdicos, sus problemas destacados, su historia, su filosofía y el misterio de su universalidad (es decir, su aplicabilidad a tantos ámbitos de la actividad humana). Todo ello con abundante material multimedia y en un ambiente cordial y distendido, propicio para fomentar el interés por la materia.
SOBRE LA CREATIVIDAD EN MATEMÁTICAS
Otra de las características de la Tertulia es la importancia que se concede a la creación matemática, fuente tanto de conceptos originales como de soluciones novedosas a los problemas. Jacques Hadamard analizó el proceso creativo en su The Psychology of Invention in the Mathematical Field y lo dividió en 4 fases: preparación, incubación, iluminación y verificación. La tercera fase, que correspondería al ¡ajá! de Martin Gardner y a nuestra idea feliz, reviste un interés especial aquí.Con creatividad Newton y Leibniz concibieron el Cálculo, Fourier el Análisis Armónico, Galois la Teoría de Grupos, Euclides (y quizá otros antes que él) el Método Axiomático, Hamilton los cuaternios, Georg Cantor la Teoría de Conjuntos, y así un largo etcétera de matemáticos y descubrimientos. Algunos conceptos matemáticos son muy antiguos (números naturales, operaciones aritméticas, la medida,...) y sus descubridores desconocidos; otros, como los objetos topológicos, son más recientes y su evolución más conocida (Leibniz, Euler, Gauss, Poincaré...).
¿Cuál es la idea feliz que originó los Espacios Vectoriales? ¿Y la de las series infinitas? Delante ya de un problema concreto, ¿cómo podemos abordarlo de una manera ingeniosa y original? Éstas y parecidas cuestiones tienen prioridad en esta Tertulia, porque valoramos ese máximo de potencia creativa en el que se unen singularmente Matemáticas, Arte y Poesía.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.